30 mayo 2010

Ron Currie - "Dios ha muerto"












Ron Currie nació en 1975 en Waterville, Maine, donde vive en la actualidad. Su primera novela, Dios ha muerto (2007; Seix Barral, 2010), ha sido galardonada con el Young Lions Fiction Award de la New York Public Library y el Addison M. Metcalf Award de la American Academy of Arts and Letters, y ha sido elegida Libro destacado del año por los periódicos San Francisco Chronicle y Richmond Post Dispatch.
Su segunda novela, Everything Matters (2008; de próxima publicación en Seix Barral), será lanzada próximamente en 12 países. Los relatos de Ron Currie han sido publicados en diversas revistas y antologías, como Alaska Quarterly Review, The Sun, Ninth Letter, Swink, The Southeast Review, Glimmer Train, ...


Sinopsis:
Dios se aloja en el cuerpo de una joven en Sudán.
Al morir la mujer, su cadáver es devorado por unos perros y Dios también fallece.
Ante la dura realidad que supone la ausencia de un ser superior, el mundo sufre una transformación inevitable.

Comentario:
El primer capítulo, desenfadado, con un humor especial, te hace creer que se trata de un libro sin pretensiones con el que pasarás un buen rato y que dos días después de leerlo te has olvidado de él.
Nada más lejos de la realidad. Los capítulos siguientes son duros, algunos incluso muy duros. La facilidad con la que se lee contrasta con la intensidad de los mensajes que nos deja. Cuando acabas no puedes dejar de pensar en cada una de las historias que explica, en el mundo traumático que Ron Currie nos describe, en el caos que se apodera de la humanidad.
Un libro muy recomendable. Esperamos con interés Everything Matters.

2 comentarios:

  1. Irónico y dramático, te hace reflexionar sobre lo que somos y hacemos. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. 'La camarera' de Markus Orths puede ser otra opción de un libro corto, con una historia diferente y que se lee fácil. Regalo de mi mejor amigo, me ha gustado aunque el final te deja un regusto amargo...Saludos !!

    ResponderEliminar