01 mayo 2010

Blues

¿Que es el blues? La Real Academia Española de la Lengua define blues como forma musical del folclore de la población de origen africano de los Estados Unidos de América. Sin duda una definición fría. Blues, para mi, es por encima de todo sentimiento.

El origen del blues se remonta a principios del siglo XVII en las canciones que cantaban los esclavos provenientes de Africa, en las plantaciones de algodón y tabaco del sur de Estados Unidos.
Su temática, básicamente, se centraba en la dura vida que llevaba todo un pueblo esclavizado. Más tarde se empezó a hablar de amor, de alegría, de tristeza; en definitiva de sentimientos humanos.

Creo que escuché blues por primera vez, siendo un mocoso, en algún programa de Radio 3 a finales de los setenta. Lo abandoné por otros estilos pero una vez instalado en la cuarentena lo he recuperado. Se lo debo agradecer a algunos de mis amigos que me han recordado los maravillosos solos de Ed Sullivan, de Joe Bonamassa, de Buddy Guy, etc y también a la música insufrible que se hace hoy en día

El título de este blog pretende rendir homenaje esta maravillosa música.

Mi intención es simplemente presentaros los discos o las canciones que más me gustan de los artistas que conozco. También intentaré facilitaros enlaces para que podáis acceder a información más detallada de esos artistas.

También me gustaría que me hicierais recomendaciones, ya que mi “repertorio” no es excesivamente extenso.

1 comentario:

  1. Aunque no me gusta "recomendar" y se trata de un lp de jazz creo que esta música, originaria del New Orleans de principios del S.XX, también es una música que, al menos en mi caso y espero que en el tuyo, te llega al corazón. Para hablar de ella, escucharla y apreciarla no hace falta ser un gran entendido. El Jazz es un sentimiento. Por eso me atrevo a decirte que escuches el LP "Inside this Heart of mine" de Catherine Russell. Espero que te guste. Saludos !!

    ResponderEliminar