26 agosto 2010

Mis lecturas de vacaciones - 2010

“La conjura de los necios” – “La biblia de neón” (John Kennedy Toole)

Con solo dos libros publicados – ambos después de su muerte – John Kennedy Toole se consagró como uno de los mejores autores norteamericanos de todos los tiempos.
Nació en 1937 en Nueva Orleáns. Fue un niño muy inteligente, sensible, creativo, dotado para la música y el arte en general. Ya de adulto, su carácter extremadamente introvertido fue derivando hacia la paranoia. En Marzo de 1969, con treinta y un años, conecto una manguera al tubo de escape de su coche, se encerró en el vehículo y dijo adiós.

“La conjura de los necios” es una novela extraordinaria, hoy políticamente incorrecta, que describe a la perfección el Nueva Orleáns de mediados del siglo pasado y el que aparecen unos excelente personajes que dan el contrapunto perfecto al genial, disparatado e incomprendido Ignatius J. Really.
Ignatius es un joven de treinta y pocos años que vive encerrado en casa de su madre, que lucha por salvar el mundo de la decadencia y que se ha creado un universo paralelo que, lógicamente, solo el entiende. Las absurdas y disparatadas situaciones que vive por la necesidad que tiene de encontrar un trabajo despiertan en el lector la carcajada, pero al mismo tiempo esconden una amargura latente.

“La biblia de neón”, todo y ser publicada más tarde que “La conjura de los necios”, fue la primera obra de John Kennedy Toole. Sin duda una gran novela que ya adelanta la sátira y la ironía que después se manifestará en todo su esplendor en “La conjura de los necios”. Sorprende en esta novela la capacidad descriptiva de un autor tan joven – 16 años-.
El protagonista es un adolescente que vive en una población perdida del sur de Estados Unidos. Describe a la perfección los habitantes de esta población, sus miserias, sus fanatismos, el miedo a lo desconocido, al extranjero, al diferente.




"La camarera" (Markus Orths)


Debo reconocer que Seix Barral tiene la capacidad de sorprenderme gratamente con cada primera novela que publica de un autor. Con “La camarera” no podia ser de otra manera.
Es un relato corto pero sorprendente de la primera a la última página. Como dice un seguidor de este blog, una historia diferente con un final que te deja un regusto amargo. Con unos personajes que viven en soledad, en el autoengaño y con unos diálogos telegráficos pero con muchísima información sobre éllos. Una novela, en cierto modo inquietante, pero muy bella.

La protagonista limpia las habitaciones de un hotel y mientras lo hace imagina como es la vida de los huéspedes a través de sus objetos personales. Un día decide dar un paso más: se esconde debajo de la cama y pasa la noche escuchando, imaginando….

Markus Orths nació en 1969 en Viersen, Alemania. Es autor de varios libros de relatos y novelas y ha recibido numerosos premios en su país.


“Dublinesca” (Enrique Vila-Matas)

No soporto los autores pretenciosos. No había leído nada de Vila-Matas y dudo que lo vuelva a leer.

El protagonista de “Dublinesca” es un editor jubilado. Un día tiene un sueño que le indica que el sentido de su vida pasa por Dublín. Convence a unos amigos para que le acompañen en el viaje y seguir los pasos del Ulises de Joyce.

El libro es espeso, complicado, difícil de leer, da vueltas y vueltas sobre el mismo tema y la historia avanza muy lentamente.
A mi modo de ver, Vila-Matas vuelca en el protagonista todo el odio que siente sobre los editores. No hay una sola página en el libro en el que no denigre al protagonista, bien a través de sus recuerdos o bien mostrando sus limitaciones. El autor considera que el protagonista se hizo editor para olvidarse de su incapacidad para la escritura y para la genialidad.
En definitiva, 320 páginas de humillación. En quien está pensando Vila-Matas?. Quien le hizo tanto daño en el pasado?

“Todo arrasado, todo quemado” (Wells Tower)

Había leído ya todo lo que llevaba en la maleta y como todavía me quedaban unos días de vacaciones me acerque a una librería a buscar material. No buscaba nada especial, pero en el apartado de novedades me llamó la atención un título: “Todo arrasado, todo quemado”. Además de las buenas críticas, de tratarse de un libro de relatos, de ser el primer libro de un autor y de ser Seix Barral la editorial, no lo dudé y, ahora después de haberlo leído, os puedo decir que acerté plenamente.

Los protagonistas de estos relatos son, mayoritariamente, personajes con una vida complicada, son perdedores, antihéroes sin un destino claro: Divorciados, hijos que odian a sus padres, hermanos que no se entienden, relaciones personales poco convencionales, adolescentes inseguros y rebeldes.
Ayuda al desasosiego de estos personajes el entorno en el que se mueven. Solamente el último relato, el que precisamente da título al libro, rompe el paisaje. En todos, si embargo, sorprende el final. Tienen final los relatos o es el lector el que debe crearlo?

Dicen los entendidos que Wells Tower es uno de los mejores debuts literarios de los últimos tiempos y le auguran un gran futuro. Nació en Vancouver en 1973 y este ha sido su primer libro.

4 comentarios:

  1. Vaya si te han cundido las vacaciones !! Creo que me animaré con "Todo arrasado, Todo quemado". A John Kennedy Toole ya lo he leido y comparto tu opinión. "La Conjura de los Necios" es una de mis novelas preferidas. Saludos y ánimos para la vuelta al trabajo

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho los relatos cortos, sobre todo cuando leo por primera vez a un escritor. A ver qué tal el Sr. Tower !!. Saludos !!

    ResponderEliminar
  3. Comparto la opinión sobre la Conjura de los Necios. Buenísimo. Te provoca una sensación extraña, una risa con regusto agridulce. Algunas situaciones son tan absurdas que tienes que volver a leerlas y sigues sin entenderlas o sin creerte que realmente ha escrito lo que has leído. Sinceramente, vale la pena. ;)

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha encantado este verano el último libro de Haruki Murakami que he leido: "De que hablo cuando hablo de correr". Un libro delicioso que te engancha aunque no seas corredor.

    ResponderEliminar