09 abril 2011

Alpha Blondy - "Vision" (2011)




Nuevo álbum de Alpha Blondy. Una delicia escucharlo. Sin duda, en la actualidad nadie hace reggae como Alpha Blondy.

Por otro lado, su compromiso con Costa de Marfil lo convierte en un analista de primer orden que debe ser escuchado cuando habla de la situación de su país.

Desde París, donde ha grabado este trabajo, comentaba la situación en Costa de Marfil:

"Todos me piden que hable de mi país, Costa de Marfil, ante el estancamiento que existe en la actualidad.

Sólo puedo repetir lo que siempre he predicado: las urnas contra la voz de las armas. Las urnas han hablado en Costa de Marfil. Insto a los marfileños a respetar el veredicto de las urnas.

Ya dije que era peligroso convocar elecciones con dos ejércitos frente a frente. Y que, antes de hablar de desarme, había que determinar la razón que había llevado a algunos marfileños a tomar las armas: les sugerí que otorgasen documentación a todos los marfileños que no la tuvieran aún para evitar su frustración.

Por desgracia ya predije que si las elecciones se celebraban sin abordar estos requisitos previos, podrían conducir a la obstrucción, como ha ocurrido, con dos presidentes para una sola silla.

Militares del SDS como del FN: Os insto a negociar para evitar un nuevo baño de sangre en Costa de marfil. Vuestra misión es salvar la República y preservar la paz.

Políticos de Costa de marfil: Os pido que mantengáis vuestras promesas y de ser dignos del amor que os dio Costa de Marfil. Si amáis Costa de Marfil, como decís, ha llegado el momento de demostrarlo.

Sin ánimo de ofender a los descontentos, hemos llegado a un punto muerto. Este no es el momento de acusar a la comunidad internacional y a Francia, cuando nuestros políticos no han logrado sellar las grietas de nuestra propia casa para evitar que la comunidad internacional y Francia no interfieran en nuestro debate interno.

Debemos asumir nuestra responsabilidad. Respetemos el veredicto de las urnas si queremos juego limpio. Ya dije que el Sr. Gbagbo era mi candidato, pero esto no me impide reconocer la victoria del Sr. Alassane Ouattara, el candidato del RHDP.

Espero que el presidente Alassane Ouattara vele personalmente por la seguridad del presidente Gbagbo, su familia y sus seres queridos y que nadie sea humillado.

Le pido al presidente Alassane Ouattara que asuma de forma modesta su victoria, y al Presidente Gbagbo que muestre su elegancia ante el duro veredicto de las urnas.

Si estas palabras pudiesen herir a alguien, le pido anticipadamente que me perdone.

Que Dios bendiga a Costa de Marfil."

Alpha Blondy

2 comentarios:

  1. Sin duda un gran músico que, además, se manifiesta abiertamente por la democracia y por su país. Bien por Alpha Blondy !! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Alpha Blondy siempre ha sido un músico muy comprometido, muy preocupado por todo lo que sucede, especialmente, en Africa. Y todo esto se puede ver en las letras de sus canciones.

    ResponderEliminar