03 julio 2010

Guillermo Saccomanno - "El oficinista"



Guillermo Saccomanno nació en Mataderos, Buenos Aires, en 1948. Antes de dedicarse a la literatura fue creativo publicitario y escritor de cómic. Saccomanno era un gran desconocido en España hasta que el pasado febrero fue distinguido con el premio Biblioteca Breve 2010 que otorga la editorial Seix Barral. Otros libros suyos son "Situación de peligro", "Bajo bandera" y el "Buen dolor".

Sinopsis:
Un oficinista se dirige cada mañana a su puesto de trabajo, en un edificio oscuro de una ciudad vigilada por la policía, salpicada de atentados terroristas, llena de animales clonados y niños asesinos. Un oficinista con una vida gris y rutinaria, que en su oficina no es más que un número y que está dispuesto a humillarse para no perder su trabajo. Pero un día se enamora y ……

Comentario:
Como muchos libros de los que leo, éste me llegó a través de la recomendación de una buena amiga, lectora empedernida. Y como en todas las ocasiones anteriores la recomendación ha sido muy acertada. El Oficinista es un libro para leer en un fin de semana o en un viaje de ida y vuelta en tren a Madrid. Tiene una lectura fácil y te engancha desde la primera página. Capítulos cortos, frases cortas, ideas y pensamientos rotundos.
Si habéis leído “Dios ha muerto” tendréis la impresión que “El Oficinista” podría ser un capítulo largo del libro de Ron Currie. La apocalíptica descripción del entorno y de la propia vida del protagonista bien podrían formar parte del mundo que Ron Currie describe como consecuencia de la muerte de Dios.
Todos los personajes que aparecen en El Oficinista tienen una doble vida. El protagonista además quiere otra. Finalmente la consigue, pero no es la esperada: “Para él ahora siempre y siempre es de noche”

1 comentario:

  1. ¿Presente o futuro? Un libro muy interesante. Gracias por la recomendación, como siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar